lunes, 19 de abril de 2010

DIDACTICA II


TRABAJO PRÁCTICO: SEGUIMOS



EXPLORANDO: AHORA EN LA ESCUELA



PROFESORA: ANA MARIA PITTERI



ALUMNA: JULIA QUINTANA


Exploramos en la Escuela:-Las orientaciones que están funcionando (pueden ser una o dos).-¿Cómo esta formada la caja Curricular de las orientaciones de la escuela donde trabajas?-¿Cuál es tu espacio curricular?-¿Aplicas Las TIC´S para el desarrollo de contenidos de tu espacio curricular? Justificar la respuesta (pueden relacionar con las lecturas).-¿ Qué problemática visualizas donde trabajas para utilizar herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje?-Relaciona lo que dicen los autores con la realidad de la escuela que estas investigando.-Propone soluciones innovadoras que permitan a los docentes integrar las herramientas TIC al aula. (Pueden incluir imágenes, vídeos, etc





La escuela observada es el Colegio Secundario Nº 5.041 (de la localidad de Coronel Juan Sola, Dpto. Rivadavia, Pcia. De Salta. .) paulatinamente se va adaptando a los nuevos cambios que se van presentando ante la realidad que impera en la actualidad, cambios de estructuras, de reformas curriculares debido a los cambios culturales, de estilos de gestión y de organización. Si bien existe aun una resistencia de las estructuras tradicionales, se puede afirmar de que debido a la reforma curricular hubo una significativa actualización de los contenidos. Muchas veces las dificultades en los cambios tienen que ver con las condiciones de trabajo de los profesores y la cultura profesional de los mismos. La dimensión cultural responde a la cultura juvenil imperante en todas las sociedades: hacen uso de las herramientas informática sin ninguna dificultad, etc. Se debe tener en cuenta que hay que realizar una articulación entre los aspectos cognitivos, emocional, social, estético, involucrando a los estudiantes y a los docentes. Tanto los alumnos aborígenes como criollos que asisten al Colegio Secundario necesitan de competencias necesarias que respondan a las demandas del mundo actual, el profesor de la escuela secundaria debe tener la capacidad de desarrollar procesos de aprendizaje y estrategias educativas actualizadas, capacitarse para que pueda incorporar en su practica diaria el uso de las TICs debido a que estas se han convertido en una fuente cultural de transmisión de saberes significativos en relación a la formación personal y ciudadana. El profesor de Colegio trabaja en un contexto social y cultural muy difícil y complejo, con adolescentes y jóvenes que atraviesan períodos conflictivos propios de la edad y problemáticas sociales graves como por ejemplo la desnutrición, el alcoholismo, la violencia, etc. Educar en estas condiciones demanda del docente nuevas respuestas pedagógicas; es decir, una apertura hacia la comprensión de las nuevas tecnologías y herramientas como medio para incentivar y facilitar el acceso de lo jóvenes a esta nueva forma de aprendizaje.
La orientación bajo la cual esta funcionando el colegio secundario 5.041 es la de Teoría y gestión de las organizaciones.La caja curricular de esta orientación esta formada por las siguientes materias:
Teoría y Gestión de las instituciones; Derecho comercial; Higiene y seguridad laboral; marketing; Gestión de clientes; proyecto y gestión; etc.No se cuenta en el colegio con el espacio y las herramientas necesarias para trabajar con las TIC’S ya que comparte el edificio con otra institución.Se visualiza que la transformación que pregona la ley d e educación secundaria actualmente no es cumplida en el colegio de esta localidad, no porque no se quiera sino porque los cambios que se están realizando son muy lentos. El uso de las tecnologías transforman el procesamiento cognitivo, se desarrollan nuevas funciones debido a las múltiples interfaces del cerebro con computadora.
La implantación de las herramientas tecnológicas son evidentemente necesarias para tener acceso al complejo mundo de la información y del conocimiento, para que el alumno sea capaz de alcanzar una verdadera autonomía, es importante que en el programa escolar tenga en cuenta la multiplicidad de oportunidades y de desarrollo que ofrecen las tecnologías tanto en la practica como en la escuela

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